La tecnología Blockchain, más allá de su alcance obvio en el sector financiero, también tiene el potencial de transformar otras industrias, que van desde la moda hasta la automoción. Con la fuerza de la creciente digitalización en tiempos de una pandemia, blockchain se ha adoptado para muchos casos de uso únicos. Uno que aún no ha atraído mucha atención es el del impacto que puede crear en la industria química.

Maneras en las que Blockchain puede cambiar la industria química

Innovación

La innovación es la necesidad más importante de la industria química en un momento en el que está en constante evolución y el mercado es cada vez más grande y cada día participan más actores. Usando blockchain, una empresa química puede crear soluciones nuevas e interesantes para sus clientes. Por ejemplo, la fabricación de un determinado producto requiere la colaboración de diferentes partes, y blockchain puede ayudar a construir una comunidad sin la interferencia de un intermediario para la validación. Además, el intercambio de datos puede facilitar un trabajo más eficiente y económico.

Los productos químicos siempre han sido falsificados y todavía no se ha propuesto una solución directa para combatir este problema. Blockchain, como ha demostrado en el caso de otras industrias, se puede usar para verificar de manera efectiva la integridad de un producto al ayudar a rastrearlo hasta su fabricante original. Actualmente, cualquier enfoque de este tipo para rastrear productos es muy complejo y requiere mucho tiempo debido a la intrincada naturaleza del sistema de suministro de productos químicos.

Están involucrados muchos pasos como el transporte, las regulaciones, el embalaje y la venta minorista, lo que dificulta todo el proceso. Una buena gestión de todos estos pasos no solo puede llevar mucho tiempo, sino también ser muy costosa. Muchas empresas pierden grandes cantidades de dinero por problemas en cualquiera de estos pasos. Blockchain puede crear soluciones de rastreo y rastreo que pueden reducir las complejidades de estos procesos a la simplicidad y ahorrar mucho tiempo y dinero y también eliminar el fraude y el desplazamiento.

Nuevas soluciones comerciales

La comunidad química necesita adoptar soluciones comerciales inteligentes para poder mantenerse al día con un mercado muy competitivo en el que la diferenciación de productos es algo difícil. Blockchain puede proporcionar a la industria química nuevas formas de interactuar con los clientes.

Un gran ejemplo es el de ZrCoin Network. Un grupo de científicos rusos desarrolló un nuevo método para producir dióxido de circonio a partir de materiales de desecho, eliminando así el proceso minero tradicional. Los innovadores optaron por un mercado comercial en una plataforma blockchain llamada ZrCoin en lugar de recaudar fondos para una nueva planta química. En esta plataforma, los inversores negocian las Zrcoins, que representan la cantidad del físico-químico. Una vez que las inversiones alcanzan la saturación, se paga a los inversores por los activos que poseen. Además, el equipo original sigue siendo el propietario total del negocio.

Este tipo de solución no solo elimina a terceros y, por lo tanto, hace que el comercio sea más eficiente y escalable, sino que también abre las puertas a la innovación, que, en este caso, fue la producción sostenible de una sustancia química que de otro modo habría que extraer.

Mejorando la impresión 3D

El mayor problema al que se enfrentan los artistas, ya sean músicos o cineastas, es el de la infracción de los derechos de autor. De manera similar, la impresión 3D se enfrenta al problema del intercambio ilegal de planos, que originalmente era propiedad intelectual de la empresa que la produce. Este problema, como en la industria de la música, se puede resolver implementando la tecnología blockchain. Por lo tanto, un mercado abierto resolvería en gran medida el problema del intercambio ilegal.

Validación de conjuntos de habilidades de los empleados

La industria química es un área que requiere un conjunto de habilidades en particular. Si quienes solicitan un trabajo en un área cometen fraude de certificados, puede tener consecuencias drásticas. Blockchain se puede utilizar para validar la calificación de los empleados en plantas químicas.

EXPANSE: AYUDANDO A CONSTRUIR NUEVOS BONOS A TRAVÉS DE BLOQUES

El potencial de la tecnología blockchain en la industria química sigue estando muy poco explotado e inexplorado incluso en un momento en que blockchain se está adoptando cada vez más en otros lugares. Para descubrir los beneficios ocultos de esta tecnología en el sector químico, Expanse le permite crear dApps para soluciones prácticas basadas en blockchain. Basado en Ethereum, le brinda seguridad sin compromisos y alta escalabilidad para construir nuevos vínculos a través de bloques.